Tres infusiones para sentirse mejor*

Hola! como estan tanto tiempo? hoy quería compartir con ustedes algo simple y rápido de hacer que les sea de utilidad para el día a día. Se me ocurre que pueden armarse estos blends en frascos y tenerlos como parte de su botiquín de primeros auxilios. Pero antes me parece oportuno contarles un poco sobre qué son las infusiones y como prepararlas correctamente:


Hacemos una infusión para consumir una hierba cuando las partes de la planta que vamos a emplear son partes blandas, es decir, hojas, flores etc.

Calentamos el agua antes de que llegue a su punto de hervor y vertemos el líquido sobre nuestras hierbas, dejamos reposar unos minutos.


Mientras esperamos que la infusión macere un ratito (si tienen tetera o pueden taparla mejor, así mantenemos los aceites esenciales en nuestra preparación, ya que volatilizan con mucha facilidad) templamos la taza que vamos a usar poniendo agüita caliente. Una vez lista nuestra infusión filtramos y servimos. También pueden tomarla fresca pero recuerden hacerlo dentro de las 24 horas de hecha la preparación ya que pasado ese tiempo pierde sus propiedades medicinales.






Para preparar una taza utilizando plantas secas vamos a usar aproximadamente de una a dos cucharas, si usamos plantas frescas siempre calculamos el doble (las medidas son aproximadas porque también va a depender de la intensidad que quieran lograr en su infusión)




Estas combinaciones pueden hacerse completas o solo con las plantas de las que dispongamos, no es necesario que sea con todas ellas.


--------



Blend para dolores de cabeza:

½ parte de lavanda, 1 parte de albahaca, 1 parte de melisa


Lavanda nos relaja, hace que bajemos un poco las revoluciones, nos calma y alivia tensiones después de un día intenso, es muy efectiva para tratar dolores de cabeza, no solo por su uso interno, su aroma nos envuelve y de una manera suave y amorosa nos invita a resetear y recargar energía. Otra gran aliada para recobrar energía es Albahaca, trabaja también sobre el sistema nervioso, es un sedante suave y como todas las hierbas de este blend, trabaja sobre el sistema digestivo. Por último melisa que también es un sedante natural muy eficaz, alivia palpitaciones y ansiedad, es un excelente tónico cerebral <<fortalece la memoria y ahuyenta con eficacia la melancolía>> así la describe en sus libros John Evelyn.


--------


Blend para dolores de panza:

1 parte de hierbabuena y 1 parte de manzanilla


hierbabuena es un tónico refrescante que puede tomarse después de las comidas, así como también en una infusión concentrada antes de comer (unos diez minutos antes) como una aliada para ayudar a la digestión lenta, complementada con manzanilla obtenemos un blend ideal para trabajar todo tipo de problemas digestivos, cólicos, náuseas, indigestión (generada sobre todo por tensión nerviosa) irritación e inflamación entre algunos de ellos.


--------


Blend para dolor de garganta:

½ Salvia y 1 parte de tomillo limonero

(puede ser tomillo común pero el limonero le aporta un sabor mucho más rico)


salvia es excelente para los dolores de garganta, es un poco fuerte tal vez si no están acostumbradxs a su sabor (en ese caso también pueden realizar esta infusión mucho más concentrada y hacerse gárgaras) aparte de ayudar a aliviar los dolores de garganta es excelente antiséptica por ende si tenemos alguna infección va a ayudar muy bien a combatirla, salvia es perfecta para acompañar estados gripales, ya que es calorífica y devuelve la energía para recuperarnos después de la enfermedad, combinada con tomillo obtenemos un blend para nuestro sistema inmunológico, ideal para tratar infecciones y dolores de pecho, garganta, amígdalas etc. Tomillo tambien resulta una planta aliada para todas aquellas personas que sufren de asma, ya que sus propiedades vigorizantes equilibran los efectos de los remedios calmantes que suelen tomarse para tratarlo.



Muchas gracias por llegar hasta acá! espero de todo corazón que ésta sea una información valiosa para ustedes y que lxs acerque más al hermoso mundo de las plantas medicinales.


Nos reencontramos prontito…


Abrazos, Naná



91 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

MAEVIA BOTANICA 

  • Instagram