Sobre ansiedad*

Tal vez una de las consultas que más me hicieron durante la cuarentena es acerca de la ansiedad, pero, ¿qué es la ansiedad? es básicamente un mecanismo de defensa que desarrolla nuestro cuerpo para afrontar circunstancias nuevas e inesperadas generando que estemos alertas y receptivos para actuar activamente frente a amenazas, el problema es el impacto que tiene esto en nuestro cuerpo, que nos desborda y no podemos controlar.

generandonos palpitaciones, dificultad para conciliar el sueño o interrupción del mismo, problemas digestivos, sensación de angustia, pensamiento circular… Para eso llegan nuestras aliadas de siempre, nuestras plantas de poder. Elegí algunas para que puedas trabajar con ellas esto que nos atraviesa a todxs.


Pasionaria esta planta es una de las primeras que se me viene a la cabeza cuando hablamos de ansiolíticos naturales, nos ayuda a bajar un cambio. Si la consumimos por las noches antes de dormir es una buena aliada para conciliar el sueño, se utiliza también en caso de palpitaciones, asma, calambres por sus propiedades antiespasmódicas.


Valeriana útil para todo lo que respecta al sistema nervioso, ayuda también a conciliar el sueño, relaja los músculos, disminuye la actividad del sistema nervioso central y alivia entre otras cosas los dolores agudos de cabeza (es una gran aliada para el ciclo menstrual no solo porque disminuye los dolores de cabeza sino también porque al relajar los músculos lisos alivia las contracciones uterinas) tiene efectos tonificantes sobre el corazón, es decir que ayuda a bajar el ritmo cardíaco si es que estamos con palpitaciones debido a esta ansiedad generalizada.


Hierbabuena es excelente para tratar la hiperactividad (es una planta suave, rica y fácil de asimilar para calmar la ansiedad en niños y niñas también ayuda a bajar la fiebre) trabaja sobre nuestro sistema nervioso calmando al mismo tiempo que nos proporciona fuerzas para recuperarnos y poder salir de estos estados de ansiedad y estrés que estamos atravesando.


Albahaca esta plantita tan rica no tiene solo la propiedad de ser un excelente tónico digestivo, sino que también trabaja sobre el sistema nervioso, es una excelente ansiolítica y contrarresta el agotamiento generado por ese estado de alerta constante, actúa muy eficazmente como un antidepresivo suave.



*

RECETA

Infusión relajante


1 parte de hojas de albahaca

1 parte de hojas de melisa

¼ de flores de manzanilla


para elaborar la infusión calentamos el agua casi a punto hervor

usamos una cucharada de este blend para preparar una taza de infusión (dos cucharadas en el caso de que usemos plantas frescas)

dejamos reposar unos minutos, filtramos y bebemos






IMPORTANTE:


  • recuerden que las infusiones duran un día, podemos reservarlas en la heladera o a temperatura ambiente.

  • si están con palpitaciones y mucha ansiedad disminuyan el consumo de té, mate, café, azúcares y todos aquellos alimentos que generan hiperactividad en nuestro sistema nervioso.