Como acompañar nuestra tintura depurativa*


A pesar de que las plantas son mágicas, nos curan y sanan con su sabiduría, no podemos dejar que todo el trabajo recaiga en ellas. Es también importante incorporar cambios en nuestros hábitos, conectar con las necesidades de nuestro cuerpo para poder ver resultados reales y sostenibles a través del tiempo. La idea es que la medicina natural nos acompañe cuando sea necesario pero que no dependamos siempre de ella para estar sanos. Así es que se me ocurrió pensar en algunas ideas para trabajar los problemas hepáticos que aparecen entre otras cosas cuando estamos muy sobrepasados y con nuestras defensas bajas.


¿Como me doy cuenta que mi hígado está sobreexigido y necesita de mi ayuda?

se manifiesta a través de dolores de cabeza, en la frente y parte de los ojos, alergias, erupciones de todo tipo, acné, acidez, mucho sueño después de comer, palpitaciones, inflamación abdominal, mal humor y mucha irritabilidad.


¿Entonces qué puedo evitar en mi dieta?

todo tipo de productos de origen animal, lácteos, grasas, fiambres, mantecas, carnes rojas. Imaginen el trabajo que hace nuestro hígado para digerirlos. Disminuyendo el consumo de una parte y si es posible evitandolo vamos a estar ayudando a mejorar el funcionamiento hepático.

chocolates, frituras, harinas blancas, alcohol, café y mate (si, el mate también) para reemplazar el mate de las mañanas (o el de cualquier momento del día) pueden ir incorporando hierbas hasta que sea un mate a base de hierbas solamente, hay gente que también le agrega coco rayado.

condimentos muy fuertes, edulcorantes y levaduras químicas.


¿Y qué cosas sí está bueno incorporar?

aceite de oliva, germen de trigo, frutas y verduras frescas, caldos, limón, membrillo, legumbres, levadura de cerveza y ciruelas (no en exceso).

un tip extra para ayudar a la buena digestión, aliviar las migrañas que se generan por el mal funcionamiento del hígado y mejorar el funcionamiento de la vesícula es una infusión tibia de burrito, boldo y limón.


Y por último, y esto es para todo, consuman alimentos vivos, incorporen alimentos fermentados a su dieta, kefir, kombucha y lo que puedan! hay infinidad de posibilidades y no necesitan comprarlo, lo pueden hacer y de verdad que les va a cambiar la vida. el exceso de asepsia de los alimentos procesados que consumimos no contribuyen a la creación de bacterias beneficiosas para nuestro organismo, es más, desaparecen y ¿quienes nos ayudan a eliminar el exceso de alimento que queda por ejemplo en las paredes de nuestros intestinos?.