Hierbas medicinales para primeros auxilios*


Es importante tener siempre a mano en casa un botiquín de primeros auxilios para que nos acompañe en caso de ser necesario. Y que mejores aliadas que las hierbas medicinales para ayudarnos en la tarea de sanar.

Te voy a contar algunas formas en las que podemos encontrarlas:

La primera y más conocida es en su forma original, las partes secas de la planta. Las pueden conseguir en herboristerías y personalmente recomiendo que si pueden comprarlas en envoltorios de papel madera muchísimo mejor, el plástico propicia la humedad de la planta y no es la mejor manera de conservar sus propiedades (y de paso ayudamos a reducir el consumo de este material). Con estas hierbas podemos hacer varios preparados, entre los más conocidos están las infusiones y las decocciones.

Por otro lado tenemos las tinturas madre que son soluciones hidroalcohólicas, lo que tienen de interesante entre otras cosas es que su efectividad es mayor por la concentración elevada de componentes activos que a su vez aparecen intactos porque no pasan por temperaturas elevadas que puedan llegar a dañar algunas de sus propiedades. Es importante saber que si les agregamos azúcar o miel podemos lograr también jarabes.

Otra de las formas en las que podemos encontrar en herboristerías o farmacias homeopáticas nuestras hierbas es en extractos secos. Se pueden comprar en cápsulas y son las plantas micronizadas, es decir, hechas polvo.

También podemos encontrar y usar nuestras hierbas medicinales en su forma de aceite esencial. Es un aceite volátil que fabrican las plantas como método de supervivencia, entre otras cosas atraen a polinizadores, les permite comunicarse con otras plantas y las protege del estrés hídrico para que no se deshidraten con tanta facilidad.

Por último te quiero mencionar una forma muy simple de extraer los principios activos de las plantas que son los oleatos. Para hacerlos usamos un aceite vegetal y maceramos ahí nuestra planta elegida.

Estas son algunas ideas para incorporar como alternativa o complemento a los remedios convencionales que conseguimos en farmacias y que después de todo, son nada más y nada menos que fórmulas aisladas de los principios activos de nuestras queridas plantas.


PARA ESTADOS GRIPALES, ALERGIAS Y DEFENSAS BAJAS

Echinacea: tomar en cápsulas o tintura madre. es útil en caso de resfriados, gripes, dolores de garganta (actúa como anti inflamatorio) y alergias, eleva las defensas. podemos tomarla antes de los cambios de estación.

Tomillo: en jarabe, también en aceite oleato (si es esencial agregamos siempre un aceite vehicular antes de aplicar en la piel) podemos hacer masajes en el pecho. para la tos, estados gripales, resfriados tomamos jarabe o tintura madre.

Valeriana: en tintura madre. Podemos usarla si tenemos tomados los bronquios ya que relaja los músculos lisos del cuerpo.


PARA AFECCIONES EN LA PIEL

Árbol del té: en aceite esencial para uso externo, también podemos usarlo para hacer gárgaras. es antiséptico, anti fúngico, anti bacteriano. sirve para tratar desde hongos hasta acné y es muy útil para desinfectar lastimaduras, picaduras y quemaduras.

Caléndula: en aceite macerado de caléndula. perfecto para todo tipo de alergias en la piel, urticaria, cicatriza heridas. es útil entre otras cosas para la dermatitis del pañal.

Lavanda: en cápsulas, tintura madre y aceite esencial para uso externo. para quemaduras, picaduras de insectos.


DOLOR DE OÍDO

Ajo: en aceite macerado de ajo. para aliviar el dolor de oído, se colocan solo dos gotitas y se cubre con algodón. como ya sabemos el ajo sirve para todo, así que nunca esta de mas tenerlo en nuestro botiquín.


INSOMNIO, RELAJANTE MUSCULAR

Valeriana: en decocciones o tintura madre. Es relajante, útil para insomnio, alivia tensiones musculares.

Árnica: en oleato. Para golpes, torceduras y dolores musculares en general


DOLORES MENSTRUALES, ANTI INFLAMATORIO

Manzanilla: en infusiones, cápsulas o tintura madre. para dolores de cabeza, como anti inflamatorio. También alivia los síntomas pre menstruales.

Ñame silvestre. en decocciones o tintura madre. para aliviar dolores menstruales.


PROBLEMAS DIGESTIVOS

Manzanilla: en infusiones. Ayuda a aliviar los espasmos estomacales, acidez, cólicos y gastritis entre algunas de sus propiedades.

Ajo:en capsulas. Entre otras de sus propiedades es anti bacteriano y anti parasitario.


DOLORES DE CABEZA

Lavanda: en aceite esencial. Alivia los dolores de cabeza.

Manzanilla: en infusión. alivia los dolores de cabeza, podemos sumar lavanda al preparado para potenciar su efectividad y poner los pies en agua caliente para aliviar la tensión (ahí también podemos poner unas gotas de aceite esencial de lavanda)