Baño herbal de pies para reactivar la circulación*




𖥸


Los problemas circulatorios se pueden dar por muchas razones, la hereditaria es una de ellas y tal vez la más difícil de tratar ya que forma parte de nuestra genética, de todas maneras, como siempre digo, sea cual fuera la razón, es bueno acompañar todo tipo de malestares con una alimentación saludable evitando en este caso particular el consumo excesivo de sal, el sedentarismo y hábitos como el exceso de alcohol o cigarrillo.




Por otra parte tomar al menos dos litros de agua al día, hacer algún ejercicio aunque sea una simple caminata (si trabajamos sentadxs levantarnos y caminar un rato después de haber estado dos horas en una posición estática)




Algunos alimentos aliados son por ejemplo: el limón (perfecto para acompañar el consumo de agua), ajo que además de ser excelente para la circulación, reduce la tensión sanguínea y los niveles de colesterol, arándanos y frutos rojos excelentes antioxidantes, las nueces también son antiinflamatorias y además contienen muchas vitaminas. ya dije tomar agua? tomen mucha!


este baño de pies lo vamos a preparar con una decocción pero finalmente lo vamos a usar frío, si pudiéramos agregar hielo sería ideal ya que el calor es enemigo en estos casos porque lo que hace es dilatar los vasos sanguíneos, lo contrario a lo que buscamos que es descongestionar y aliviar.



Ahora bien… quiero dejarles una breve reseña de las plantas que vamos a usar:

(las cantidades que usé son las que se ven en la imagen)


Jengibre: reduce la inflamación, ayuda a reparar las articulaciones, por eso también es muy bueno para dolores de huesos, alivia los dolores musculares (recomiendo que también lo tomen mucho en infusiones, aparte de ser súper rico es un excelente remedio digestivo muy útil también para nauseas y mareos)


Romero: tónico estimulante circulatorio por excelencia, también tiene propiedades antiinflamatorias, el romero eleva la tensión sanguínea, es una hierba calorífica como sus compañeras en esta ocasión, como plus alivia dolores de cabeza lo que lo hace EL ingrediente ideal para terminar un día cargado.


Ají o chile (el nombre científico es capsicum annum y C. frutencens, es el típico aji picante): es un estimulante calorífico, impulsa la sangre hacia todo el cuerpo, en especial hacia los órganos centrales y reactiva la circulación de manos y pies.




{todos los ingredientes los consiguen en una verdulería}


Procedimiento: antes que nada decir que es realmente asombroso el poder de absorción que tienen los pies, siempre que necesiten aliviar dolores trabajen primero en los pies por ejemplo aplicando en las plantas de los pies unas gotitas de aceite esencial de lavanda para aliviar el dolor de cabeza. Se van a sorprender de la velocidad y eficacia de su acción.



Cortamos el jengibre en trozos y hacemos una decocción - calentamos la raíz en un litro de agua unos minutos hasta que rompa varias veces el hervor - apagamos el fuego y agregamos un ají partido a la mitad IMPORTANTE! estamos manipulando algo picante, no se toquen la cara después de cortarlo y cuando saquen la preparación del fuego va a humear, no huelan el humo porque puede picar también. Por último agregamos un atadito de romero y dejamos reposar todos los ingredientes hasta que la preparación se enfríe.







Una vez fría la preparación, agregamos dos litros más de agua y si tenemos hielo también podemos sumarlo al baño herbal (lo mismo si tenemos aceite esencial de romero, también podemos sumar algunas gotitas para potenciarlo), sumergimos los pies unos minutos y disfrutamos.


Espero que les haya gustado, gracias por estar del otro lado :)


Abrazos, Naná.